COCINAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los alimentos que elegimos y la manera de cocinarlos tiene un importante impacto en el cambio climático. Y tu dirás “¿tanto?” Sí y vamos a ver los motivos.

TOMAR PRODUCTOS FUERA DE TEMPORADA

Vivimos en unos tiempo que es normal encontrar naranjas o uvas todo el años, y eso quiere decir que eso productos han viajado miles de kilómetros para llegar hasta el supermercado. Eso es una gran cantidad de CO2 dejando su huella por el camino. Os vamos a dejar un listado de alimentos de temporada para que podías verlo de una manera más clara.

PRIMAVERA:

Nísperos, fresas, naranjas, limones, pomelos, kiwis, cerezas, alcachofas, habas, espárragos blancos y verdes y guisantes.

VERANO:

Cerezas, melón sandía, melocotón, ciruelas, nectarinas, tomates, pepinos, calabacines, berenjenas, moras, zarzamoras y lechugas.

OTOÑO:

Calabaza, boniato, batata, uvas, peras, manzanas, caquis, chirimoya y espinacas.

INVIERNO:

Col blanca o verde, col lombarda, escarola, endibias, naranja, mandarina, coliflor, cardo, zanahoria, puerros y nabos.

DONDE COMPRARLO 

Algo tan simple, pero que muchas veces no nos damos cuenta o por simple comodidad es coger el coche hasta para is a la esquina a por el pan, eso al final es tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Comprar en los comercios de nuestra zona, ayuda a no coger el coche, a que sea más fácil escoger producto de temporada como los que hemos enumerado anteriormente, ya que suelen ser estos pequeños comercios los que más apuestan por estos productos, ya que son de mejor calidad a demás de económicos.

MAS FRUTA Y VERDURA Y MENOS CARNE

Ya se ha hablado mucho del tema, la cantidad de agua que se utiliza para criar ganado, un gasto que puede multiplicarse por 3 que en el caso de frutas, verduras y legumbres, precisamente de estas ultimas podemos sacar también un porcentaje muy lato de proteínas. Y si hablamos de dióxido de carbono, para producir un kilo de lentejas se genera 1kg, pero para producir un kilo de carne se genera 27kg. Con esto no estamos diciendo que dejemos de consumir carne, sino que reducir las cantidades.

SEAMOS PREVISORES EN LA COCINA

Una forma de ahorrar tiempo y dinero es cocinando para varios días, haciendo las legumbres, arroces, pastas, sopas, cremas… en mayor cantidad, podemos hacerlo un sola vez y gastas menso luz y agua, luego seria solo darle un toque de calor al micro y listo. En estos caso un olla express es de gran utilizad, podemos hacer la comida mucho más rápido, y si no tienes, hazte con una, mientras tanto ponle la tapa a los cazos o ollas.

El horno también es una buena ocio, pero eso si, sácale el máximo rendimiento, puedes hacer las verduras, patatas, pescados y carnes a la vez, o hacer arroces, o pasta para varios días.

COMER ALIMENTOS CRUDOS

Optar por tomar alimentos como frutas, verduras o cereales, es genial, no necesitan cocinado y podemos hacerlo en varios formatos. Intenta en la mayor medida que estos alimentos venga a granel, así evitaremos plásticos.

RECICLA

Los envases pueden tener más de una vida, ya sea que los volvemos a utilizar en casa o tirándolos al contenedor que les toca, así volviendo estos a poder ser utilizados.

Podéis ver que hay varios TIPS que podemos ir aplicando, muchos pensamos que uno mismo no puede hacer nada, pero claro, esto hay que verlo de forma global, no eres tu solo, ya que tus familiares, amigos o vecinos pueden estar haciéndolo , y eso al final es trabajar en equipo incluso sin saberlo.

Post relacionados

COMO EVITAR ENGORDAR EN NAVIDAD

Muy buenas familia de Método en forma, hoy vamos a hablar de un tema muy serio que nos afecta a todos y